El Blog de Teatro en Madrid

de fuera vendra agustin moreto

No queremos parecer los wikipedios del barrio, pero hoy nos apetece recordarte que ‘El Siglo de Oro’ español fue el período más fértil y brillante de la historia de nuestra literatura. También lo fue para nuestro teatro con un inconmensurable legado de ideas, obras y autores, que aún permanecen vivos sobre los escenarios de medio mundo. Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Guillén de Castro o el mismísimo Miguel de Cervantes todavía siguen inspirando a los dramaturgos contemporáneos y deparando momentos inolvidables para los espectadores de casi todas las culturas.

Hoy vamos a sugerirte a un autor no tan popular, pero no por ello menos diestro y virtuoso en el complejo arte de hacer reír, con armonía, ingenio y elegancia. Se trata de Agustín Moreto, un dramaturgo madrileño, partícipe de todo el esplendor de nuestro Siglo de Oro, allá por los tiempos de mil seiscientos y pico. No en balde, Agustín Moreto nos dejó casi un centenar de comedias, escritas en solitario o con la colaboración de otros autores de la época. En ellas quedó bien reflejado buena parte del talento y de la imaginación tan características del teatro y de la comedia del Siglo de Oro.

A partir del próximo 15 de septiembre, el Teatro Infanta Isabel de Madrid albergará cinco funciones de la obra de Agustín Moreto ‘De fuera vendrá’, también conocida por el título ‘De fuera vendrá quien de casa nos echará‘, por cierto, una expresión bien enraizada en nuestro acervo popular. Se trata de una versión actualizada de esta comedia clásica, en la que su director, Ángel García Suárez, logra hacerla transitar felizmente hacia nuestros días. Todo ello, sin perder los diálogos en verso e impregnándola de impactantes matices y pinceladas un tanto surrealistas, según confesaba el propio artífice de esta atinada adaptación de ‘De fuera vendrá‘.

El resultado, es una comedia clásica, divertida y cercana, en la que los nueve actores y actrices de su elenco entrecruzan pasajes inesperados, equívocos y enredos para continuo divertimento de un público cautivado por los chispeantes y sorprendentes diálogos en verso, aplicando toda la excelencia al lenguaje y a las expresiones de nuestros días.

Ni por asomo se te ocurra confundir lo clásico y original con lo rancio y ajado. ¡Qué te quede bien claro!

No lo olvides. ‘De fuera vendrá’, de Agustín Moreto, te espera todos los martes, a las 20:30 horas en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Desde el 15 de septiembre al 13 de octubre de 2015.

Escribe un comentario


Grupo Smedia