El Blog de Teatro en Madrid

maria barranco teatro

Entrevistamos a María Barranco, protagonista de ‘Cancún’: ‘Cuando recibí el texto no solo pensaba que era una comedia deliciosa, lo primero que pensé es que había sido escrito para mi’

Siempre que contamos con una comedia de Jordi Galcerán en nuestros teatros sentimos la sala con una energía especial, y con ‘Cancún’ no iba a ser menos. No hemos querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar a María Barranco, y nuestro club tampoco. ¡Enhorabuena a las preguntas seleccionadas del sorteo que pusimos en marcha, a disfrutar de ‘Cancún’!

– ¿Cómo fue el momento en el que te propusieron trabajar para ‘Cancún’, sabiendo que Jordi Galcerán estaba detrás de ella?

Cuando recibí el texto no solo pensaba que era una comedia deliciosa, lo primero que pensé es que había sido escrito para mí, porque me identificaba muchísimo. Disfruté mucho leyendo el texto y todo lo que le pasa a mi personaje. Incluso entre mis nombres reales tengo el de Remedios, que es el mismo que el personaje. Luego me enteré que en realidad esta comedia había sido escrita hace 8 años y fue toda una sorpresa; pero estoy feliz de que sea yo quien lo vaya a estrenar en Madrid. Es todo un lujo.

– ¿Dos parejas de amigos de vacaciones no son una buena fórmula? ¿Crees que se asemeja lo interpretado en la obra con la realidad?

En la realidad puede pasar esto con dos parejas de amigos… o con cincuenta. Cuando se tiene tiempo, se disfruta en compañía, se habla, se ríe y se discute, pueden pasar muchas cosas. Es lo bueno de relacionarse, que siempre pasas cosas nuevas.

– ¿Unas buenas vacaciones pueden cambiar la vida de alguien?

¡Y tanto que sí! El estado ideal en la vida es estar de vacaciones; no dar palo al agua, vamos. La vida está para disfrutarla y vivirla. Todos deberíamos poder estar menos estresados más a menudo.

– ¿A qué María Barranco podremos ver en el escenario con ‘Cancún’?

A la mejor que te puedas imaginar. Ya tenía mucho mono de escenario y salgo cada día para darlo todo. Para mí es como si fuera un matrimonio, una unión en la que me encuentro feliz, en mi salsa.

– La cartelera teatral madrileña es muy extensa, ¿por qué debería ir el público a ver ‘Cancún’ al Teatro Infanta Isabel?

En hora y media el espectador va hacer un viaje a Cancún (que normalmente es un viaje bastante más largo, risas), se va a sentir identificado en todo momento con los conflictos y situaciones que se plantean en la función. Pero sobre todo, va a reírse mucho que hoy en día hace mucha falta. Reírse es salud mental, es alargar la vida. Hasta se van a ir a casa más morenos… (risas).

Pregunta Club Smedia:

– Desde que empezaste con Almodóvar hasta hoy, ¿qué papel te ha dado más satisfacción, en tu vida de actriz?
Pilar Mallagray Sobola

El mejor, siempre he dicho, es el que está por llegar. El que te va a dar más, siempre será el siguiente. A mí afortunadamente desde Almodóvar me han dado muchos, muy variados. El que uno espera, es el mejor. Como los orgasmos… (risas).

– Después de esta excursión con amigos, no te planteas que como mejor se viaja y descubre, es sola?
Isabel

Yo para eso no pongo límites: se puede hacer de todo sola o en compañía. No hay ceñirse a nada, hay que dejarse llevar y descubrir lo que la vida nos depara. Lo que te pida el cuerpo en cada momento. Sola, con uno o con cuarenta.

– ¿Cómo afrontas hacer reír al público esos días en que tu humor no acompaña?
Noelia Hernández Moreno.

Yo realmente no hago nada, no tengo que esforzarme, simplemente digo un texto que está tan bien escrito por Jordi Galcerán que no necesita nada más, ningún esfuerzo. Luego me muevo como me ha mandado el director divinamente, yo no me hago la graciosa, no miento, esa es la genialidad: que sale solo.

– ¿Cuál es el error del que mas has aprendido en tu vida María?
Carlos Arias Lopez

Ay Carlos, he cometido tantos errores en mi vida… Pero no creo que haya aprendido con ninguno porque luego los vuelvo a cometer. Y me hubiera gustado no haber tenido ningún error porque a mí eso de “la letra con sangre entra” no me gusta nada. Cuantos menos palos te dé la vida, mejor que mejor.

– Si no hubieras sido actriz, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?
Marta Franquelo Morales

Ahora ya no me lo planteo, ni siquiera un momento. A estas alturas no sé hacer otra cosa, y ni siquiera sé si ésta la hago bien. Eso lo tiene que juzgar el público. Yo iba para medico pero terminé siendo actriz… Eso que han ganado los pacientes…

– ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre el escenario?
Silvia Rodríguez

Recibir los aplausos de público, hace muchos años, cuando la protagonista de la función estaba en primera fila y yo al fondo del todo con un pequeño papel que hacía. Me pareció fantástico, ideal. Cuando un medico te salva, el paciente le da las gracias, para nosotros los artistas el aplauso es nuestro regalo.

– En una entrevista a propósito del estreno de ‘Cancún‘, decías que cuando te llegó el texto pensaste que Galcerán lo había escrito para ti. ¿Qué tiene el texto para que te identifiques de ese modo con el personaje y te haga regresar al teatro?
Rosa Luján González

Es una maravilla interpretar a Reme cada noche, para mi y para cualquier actriz. Pero de verdad que es clavadito a mí: es un personaje muy rico, con muchas aristas y muchos matices. De hecho, no es que sea un traje hecho a mi medida, es que es como un body de Beyonce… (risas).

cancun maria barranco teatro infanta isabel

1 Respuesta hasta el momento.

  1. Genial, me ha parecido muy buena la entrevista y estoy deseando ver su papel en la obra Cancún. Muchas gracias!

Escribe un comentario


Grupo Smedia