El Blog de Teatro en Madrid

como en la casa de uno santi rodriguez entradas teatro

Hace algunas décadas, la legendaria pareja de cómicos Tip y Coll ya nos contaban que ‘el extranjero es muy grande, es casi doble que España’, con la noble intención de advertirnos sobre la vasta extensión de esos tan excéntricos territorios remotos e incomprensibles. Unos cuantos años más tarde, el entrañable humorista Santi Rodríguez llega a la cartelera de teatros de Madrid con el monólogo de humor ‘Como en la casa de uno‘, para hablarnos sobre el turismo y el extranjero, allá cuando nos alcancen los primeros compases del otoño 2015.

En este nuevo monólogo de humor, Santi Rodríguez se ha atrevido a recuperar el recurrente tema y también las inevitables sensaciones de inquietud que los países foráneos y sus pobladores siguen suscitando en las personas españolas más domésticas. Los guiris siempre nos han parecido gente rarita, la verdad.

En buena ley, hemos de reconocer que españoles domésticos lo somos casi todos, por mucho que intentemos aprender idiomas sin conseguirlo nunca o veamos los documentales de la tele. Es verdad, que somos europeos, viajamos mucho y pagamos en euros, pero cada vez que nos marchamos fuera, estamos deseando regresar a casa. ‘Como en la casa de uno‘ no se está en ningún sitio, se ponga como se ponga la gente esnob o por mucho que nos den la brasa los ‘callejeros viajeros’, los ‘españoles por el mundo’ o los chavales que vuelven borrachos después de los Erasmus.

Como bien nos enseñará Santi Rodríguez, la llegada masiva de guiris a España cada verano no ha logrado que percibamos a estas gentes variopintas con naturalidad. Para nosotros los guiris no dejan de ser sino una especie de ‘Minions’ altos y sonrosaditos, que hablan raro, tienen la cartera medianamente llena y sonríen sin que les cuenten chistes.

¿Pero qué nos sucede cuando viajamos al extranjero? Nosotros pasamos a ser los guiris y los guiris se convierten en los ‘normales’, algo que no acabamos de encajar demasiado bien. Es verdad que hay guiris muy cultos, elegantes y educaditos, pero nos sienta mal estar lejos de casa y no entender una palabra de lo que nos hablan, porque el único español que ha logrado aprender algo de idiomas en la historia ha sido Chiquito de la Calzada. Los demás no nos enteramos de nada y nos sienta como un tiro eso de cenar a las siete de la tarde o almorzar solo una tapita a las doce de la mañana. Además, los guiris en su pueblo se acuestan a la hora de las gallinas españolas -digo yo que las gallinas guiris también serán menos trasnochadoras que las nuestras- y a partir de las 11 de la noche no se ve un alma por la calle.

santi rodriguez como en la casa de uno

En definitiva, esto del turismo en el extranjero es demasiado complicado y lo mejor es que compres cuanto antes tus entradas para que te lo cuente Santi Rodríguez en directo, en el Teatro Pequeño Gran Vía, todos los sábados, desde el 3 de octubre al 19 de diciembre de 2015.

Como en la casa de uno‘ no se vive en ningún sitio y dejaros ya de monsergas pedantes y cursis.

Escribe un comentario


Grupo Smedia