El Blog de Teatro en Madrid

ser papa teatro figaro madrid

La paternidad siempre ha sido un tema controvertido y bastante desatendido en la literatura, en la ficción e incluso en el ámbito de las ciencias sociales. Por sistema, escritores, creadores y científicos han preferido ignorar a los padres de familia, ante el refulgente y acaparador protagonismo de la maternidad y de las madres. Desde la Biblia hasta la más reciente creación de ficción que puedas encontrar, se recoge que los padres somos totalmente invisibles o, como mucho, tenemos un papel subsidiario, secundario o de meros comparsas. Está claro que el rol del padre en la familia debe dar muy poco juego, a la vista de la escasa atención que se nos presta. Si un padre asume algún protagonismo como personaje, la mayor parte de las veces será en calidad de villano o de pérfido ogro.

Para buscar algo diferente, hemos tenido que marcharnos a Islandia, de la mano del escritor, director, actor y productor Bjarni Haukur Thorsson, uno de los pocos dramaturgos que se ha aventurado con la cuestión en su singular comedia ‘Ser papá’. Pues sí, este polifacético autor se ha atrevido a tratar con humor y valentía el papel de los padres en la sociedad de nuestro tiempo. Por fin alguien tiene en cuenta a los padres, en un tema en el que las mujeres siempre han monopolizado toda la atención.

Nancho Novo se ha encargado de adaptar el texto de ‘Ser papá’ y ahora, bajo la dirección de Gabriel Olivares y con la interpretación de Raúl Cano, esta provocadora comedia se representa sobre el escenario del Teatro Fígaro de Madrid.

Como sabes, hasta ahora el parto, el nacimiento, el embarazo o el cuidado de los bebés han dido temas tabú en referencia a los hombres. Prohibido terminantemente conceder ni un ápice de protagonismo al padre, salvo en anodinos papeles de reparto, casi sin frases que pronunciar. Se nos pide que nos impliquemos, al tiempo que se nos desplaza a un segundo plano, a base de codazos y empujones. Con la comedia ‘Ser papá’, de Bjarni Haukur Thorsson, se intenta reivindicar, de forma jocosa, que los padres existimos y tenemos arte y parte en este asunto y que los nuevos tiempos nos empujan a diferentes exigencias respecto a los hijos y a la pareja.

El mayor mérito de esta divertida comedia es el de reconocernos sobre el escenario, hacernos pasar un rato excelente y provocar risas pícaras y cómplices a lo largo de toda la representación. ¡Quién nos iba a decir que el mejor humor escénico nos iba a llegar desde Islandia! Decididamente, los tiempos están cambiando.

‘Ser papá’, a partir del 30 de octubre de 2014 en el Teatro Fígaro de Madrid.

Categorías: COMEDIAS EN MADRID

Escribe un comentario


Grupo Smedia