El Blog de Teatro en Madrid

sara baras la pepa madrid teatro compac gran via

Marta Torrón. Club Smedia

Bajando la Gran Vía de Madrid ya veíamos como la cola doblaba la esquina, y veíamos a niños y mayores ansiosos por entrar. Entre tanta gente nos encontramos con cuatro niñas que jugaban y sonreían sentadas en un banco en la puerta del teatro, se abrazaban y volvían a reír, mientras esperaban turno para conseguir sus butacas.

Otro chico, algo mayor que las anteriores, zapateaba y daba palmas para imitar a los bailaores que decía haber visto en otras ocasiones, y a quienes había tratado imitar más tarde viendo videos en Internet.

Podríamos contar cientos de historias: la joven que venía con sus zapatos de baile flamenco con lunares blancos, el chico que no paraba de gritar: ‘¡Sara Baras! ¡Sara Baras!’, la madre que corría detrás de su hija porque se escapaba para poder entrar… Pero todas tenían en algo en común: nervios y felicidad.

La gente que pasaba por allí, ajena a la situación, se preguntaba qué estaría pasando. ¿Por qué tanto bullicio? La verdad es que la respuesta no nos sorprende porque Sara Baras es así, y hacía una función solidaria, en uno de los teatros del Grupo Smedia, a favor de la Fundación Síndrome de Down Madrid.

sara baras la pepa

La sala se llenaba poco a poco, y el público se impacientaba por ver el espectáculo que está en cartelera del que habla todo el mundo… la luz se hizo más tenue, las voces se convirtieron en murmullos… y se abrió el telón.

Los bailaores nos sumergieron desde el primer momento en el espectáculo, ya no podíamos alejar la vista de ellos ni dejar de fijarnos en cada uno de sus movimientos porque nos tenían enganchados. Sara Baras sorprendió al público más sincero con su baile flamenco. Nadie se perdía detalle; los pies de los bailaores, sus manos, su gesto. Y la gente seguía aplaudiendo, atónita, ante una artista entregada a su público, esta vez, de una manera más especial.

Y aunque es difícil superar todo lo anterior, el final del espectáculo será imposible de olvidar. Tres niños con síndrome se acercaron hasta el escenario para agradecer a la bailaora su generosidad con todos ellos entregándole un ramo de flores; y bailaron con el elenco un baile que seguro que jamás olvidarán.

La Pepa’ se creó en homenaje a la primera Constitución promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812. Es una dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de la época (1810-1812) salpicado de detalles gaditanos que resumen el peculiar carácter de la gente de la tierra.

El Teatro Compac Gran Vía acoge hasta el próximo 23 de noviembre este espectáculo que lleva nombre de Constitución. Y era cierto lo que se decía: vino a Madrid a cerrar con broche de oro su gira.

Escribe un comentario


Grupo Smedia