El Blog de Teatro en Madrid

el guante y la piedra teatro galileo

La suerte, el destino y los inescrutables designios del azar siempre han sido un tema recurrente en la literatura, en la filosofía, en la ficción, en las artes, en la lírica, en el teatro y también entre las tribus de predicadores, cartomantes, charlatanes de feria, pitonisos y demás tahúres de la incertidumbre humana. A todos nos preocupan los favores o las desgracias que nos deparará el futuro, sin alcanzar a saber muy bien si todo es fruto del capricho o si, por el contrario, podemos hacer algo por cambiar el signo de nuestra suerte hacia el éxito o la felicidad.

Es verdad, los más desdichados se pasan media vida apesadumbrados y hundidos en el cruel fatalismo de la mala fortuna, mientras los elegidos por la buena estrella defienden a ultranza su condición de valientes luchadores, modelados con su propio esfuerzo y triunfadores por mor de sus excelsas cualidades humanas, su astucia o su perspicacia. Un tópico tan legítimo y universal como este ha servido al actor y dramaturgo Quique Fernández para armar la comedia ‘El guante y la piedra, un brillante, divertido, poético y entrañable periplo a través de la vida de un personaje descarriado que se empeña, una y otra vez, en perseguir la fortuna y la felicidad, aún a costa de transitar dando tumbos y recibiendo golpes, siempre inasequible al desánimo.

En ‘El guante y la piedra‘, Quique Fernández encarna al pintoresco personaje de Nelson Villa, un hombre tierno, ocurrente y desarraigado, capaz de reflejar la eterna lucha por la supervivencia y la pertinaz pugna por la felicidad que nos identifica a casi todos. Todo ello desde un humor sencillo, directo y talentoso, tan insospechado, inesperado e injusto como la propia vida.

Desde el escenario del Teatro Galileo de Madrid, Nelson Villa nos narrará sus andanzas como boxeador profesional o sus piruetas como bailarín, una dupla que metáforas vitales que nos harán reír de principio a fin, desde la emoción y el sentimiento de cercanía. Al fin y al cabo, bailar al son que nos toquen, encajar golpes y repartirlos forman parte de la vida y de nuestro afán por salir adelante, día tras día.

Quique Fernández recoge este crisol de vivencias y sentimientos y nos lo devuelve convertido en una comedia intensa, agridulce, inolvidable y cargada de risas, esperanzas y anhelos de felicidad.

‘El guante y la piedra’ permanecerá en la cartelera del Teatro Galileo de Madrid desde el 12 de febrero al 4 de marzo de 2016, todos los viernes.

Escribe un comentario


Grupo Smedia