El Blog de Teatro en Madrid

EL PLACER DE FRACASAR RAMON ARANGUENA GRUPO SMEDIA

El personaje más absurdo que han visto los siglos sobre la faz del humor es Ramón Arangüena. Que no te quepa la más mínima duda.

Por mucho que te empeñes, no vas a encontrar en ningún lugar del planeta a un periodista, humorista, guionista y actor con la infinita capacidad para transformar la desgracia en humor, las torpezas en éxito o el fracaso en un ingenuo y atractivo estilo de vida.

La verdad, ¿qué podemos esperar de un humorista de Palencia que comenzó su carrera como periodista en ‘El Caso’?, aquel popular, macabro y sórdido semanario de sucesos de la posguerra. Así es Ramón Arangüena.

El primer gran éxito de su carrera como humorista fue una ‘agria polémica con Iñaki Gabilondo’ que jamás existió, y que todavía colea dentro de la disparatada trayectoria de Ramón Arangüena, desde hace ya más de tres lustros. Desde entonces, la radio, la televisión, los escenarios y la industria editorial no han dejado de reclamar su ingenio, su presencia y su capacidad para crear un humor, mezcla de mentiras, verdades, infortunios y compasiones.

Desde el próximo miércoles 25 de septiembre, tenemos la oportunidad de sumergirnos de pleno en la esencia y en la filosofía de este personaje único, con ‘El placer de fracasar‘, en el Teatro Pequeño Gran Vía de Madrid. Se trata de una comedia de monólogos de humor, en la que Ramón Arangüena nos ofrece una brillante síntesis de su talento y de su experiencia vital como ser humano ‘desdichado y desvalido’.

En ‘El placer de fracasar‘, Arangüena parte del fenómeno editorial que representan los libros de autoayuda para poner en evidencia un buen número de las contradicciones y situaciones incomprensibles que dominan nuestra vida cotidiana. La parodia está servida, ¡y de qué manera!

Desde la inocencia y sin muestra alguna de erudición, el bueno de Ramón provoca en el espectador una sorprendente inmersión en un océano de carcajadas que parecen no tener fin.

El placer de fracasar nos ofrece un valioso repertorio de consejos para arruinar definitivamente nuestra vida, estrellarnos estrepitosamente o llevarnos mal con todo el mundo.

Bien mirado, ¿para qué sirve un libro de autoayuda? Para qué perder el tiempo y el dinero estúpidamente con libros que solo nos dicen que tenemos que esforzarnos mucho, competir, ser buenos, ser simpáticos y sacrificarnos al límite para que nos vaya bien en la vida? ¡Menudo descubrimiento!

‘El placer de fracasar’, desde el 25 de septiembre, todos los miércoles y jueves, a las 20 horas en el Teatro Pequeño Gran Vía de Madrid.

Escribe un comentario


Grupo Smedia