El Blog de Teatro en Madrid

ESTRENO COMEDIA LAS RUSAS DE ANA MORGADE

En fecha reciente, el histórico escenario del Teatro Infanta Isabel de Madrid acogió el estreno de la divertida comedia ‘Las Rusas‘, original de la joven periodista, actriz, presentadora y humorista televisiva Ana Morgade.

‘Las Rusas’ es un retorno hilarante y enloquecido a la convulsa década de los años 80 del pasado siglo, un tiempo marcado por la irrupción y la convivencia abigarrada de nuevos estilos de vida, acompañados de renovadas y contradictorias formas de expresión artística. Aquel reciente ciclo histórico fue mucho más que una mera ‘transición política’. Que nadie lo dude.

Cualquier espectador que asista a la representación de la comedia ‘Las Rusas’ en el Teatro Infanta Isabel de Madrid percibirá, de carcajada en carcajada, que aquellos fueron tiempos de profundos cambios, y todo ello se dejó sentir en los hábitos de diversión, en la música, en el teatro, en el cine, en la moda y en las inagotables ansías de provocación estética de jóvenes y menos jóvenes.

Tal y como ha sabido reflejar Ana Morgade en su recién estrenada comedia, las movidas ochenteras no fueron sino un sinfín de incesantes paradojas que lograron convertirse en guía y estandarte de toda una generación, marcada por el irrefrenable deseo de vivir con intensidad cada instante.

A lo largo de los 90 minutos que dura la representación de la comedia ‘Las Rusas’, el espectador asiste a una disparatada fábula sobre el cambio y la nostalgia; sobre lo sublime y lo ridículo; sobre el éxito y el fracaso; sobre la cordura y la locura o sobre la ingenuidad y la picaresca. Pero, por encima de todo, ‘Las Rusas’ es un homenaje a tantas personas anónimas que vivieron aquella década intentando buscar la felicidad, reír, sobrevivir y adaptarse a una España que evolucionaba a marchas forzadas, sin querer romper del todo sus lazos y raíces con un pasado demasiado reciente.

Con inefable lucidez, la mediática Ana Morgade ha sabido ofrecernos (con su obra y con su interpretación sobre el escenario) una brillante síntesis entre sainete, comedia del absurdo, novela negra y película de ‘arte y ensayo’. Un cóctel verdaderamente explosivo, concebido para divertir al espectador y trasladarlo a un tiempo cercano en la memoria de muchos.

Unas hermanas tonadilleras, un pianista ruso, la movida madrileña, unos traficantes de órganos y la temida KGB (Komitet Gosudárstvennoy Bezopásnosti, el que fuera Comité para la Seguridad del Estado de la extinta Unión Soviética) forman parte de una arrolladora trama de enredos y situaciones que no dejan tregua alguna a las risas del público, a lo largo de la representación de Las Rusas.

Producida por la compañía Undertheatre Producciones, ‘Las Rusas’ ha llegado al escenario del Teatro Infanta Isabel gracias a la dirección de Darío Facal, con Julia de Castro, Ana Morgade, Paula Galimberti, Pablo Paz y Rubén Martínez como intérpretes.

Categorías: ESTRENOS, TEATRO EN MADRID

Escribe un comentario


Grupo Smedia