El Blog de Teatro en Madrid

Teatro Fígaro de Madrid

Este viernes, 26 de de abril de 2013, el Teatro Fígaro de Madrid estrena ‘De par en par‘, una comedia de nuevo cuño, dirigida por el dramaturgo madrileño Darío Facal. Cuenta con la producción de las compañías Darek Teatro y De Par en Par Productions.

‘De par en par’ se basa en un texto original de la escritora Indira Páez, adaptado por la monologuista y actriz Ileanna Simancas, ambas llegadas desde Venezuela. El reparto de esta peculiar e impactante comedia está integrado por Ana Ruiz, Esperanza Elipe, Cuca Escribano, Julia Trujillo, Ileanna Simancas y David Fernández.

Ya sabemos que los profesionales y los más devotos aficionados a la escena son enemigos de las etiquetas cuando se trata de definir o ‘clasificar’ a una u otra obra de teatro. ‘De par en Par’ es un claro exponente de la obsolescencia de los géneros químicamente puros. Se trata de una comedia alejada por completo de las convenciones al uso, en la que se entremezclan el humor negro; los monólogos cómicos; el cabaret; el ambiente bohemio y arrabalero, todo ello rodeado de un permanente aroma de nocturnidad.

La historia que ‘De par en par‘ desgrana en el Teatro Fígaro de Madrid muestra, en permanente clave de comedia, a una galería de personajes femeninos abandonados y arrastrados por sus propias frustraciones, trifulcas, trivialidades y deseos insatisfechos. La poderosa riqueza de los recursos expresivos y matices emocionales que se muestran sobre las tablas en esta comedia son una constante fuente de sorpresa e hilaridad para el espectador.

‘De par en par’ está protagonizada por una familia caótica y desestructurada, que ni tan siquiera cumple con los requisitos que nos permiten reconocer a un clan familiar poco deseable. La trama argumental transcurre en un nostálgico garito nocturno, un piano-bar propiedad de la familia, en el que se reúnen cinco mujeres y un muchacho, este último con aspiraciones de convertirse en transexual.

Dicen que las familias no del todo bien avenidas no suelen reunirse con gran frecuencia, pero en este caso, los motivos de la cita son el velatorio del padre y la celebración del cumpleaños de la madre. Nada de lo que acontezca será predecible en ‘De par en par’.

En ‘De par en par’ podremos sentir de lleno los monólogos inteligentes, los afectos, la hipocresía, el rencor y las sensibilidades a la deriva de los personajes, creando un agitado y proceloso caudal de emociones encontradas, que acabarán desembocando en risas, sensaciones y reflexiones, para todos aquellos espectadores que sientan la inquietud de acercarse al Teatro Fígaro, de Madrid.

‘De par en par’ permanecerá en la cartelera del Teatro Fígaro de Madrid hasta el próximo 24 de mayo, con funciones todos los viernes, a las 23:00 horas.

Categorías: ESTRENOS, NOTICIAS

Escribe un comentario


Grupo Smedia