El Blog de Teatro en Madrid

MADRID Original Flamenco Festival 2013 OFF 2013

Entre el 1 y el 26 de agosto de 2013, algunos de los escenarios teatrales más emblemáticos del centro de Madrid acogerán la segunda edición del ‘Original Flamenco Festival’, el ciclo más rico, diverso y pujante de Arte Flamenco de cuantos se celebran en la capital de España.

Tras el éxito cosechado en la primera edición celebrada en 2012, este Original Flamenco Festival 2013 (OFF 2013) ya está levantando notables niveles de expectación entre los más fervientes y cabales amantes del cante, del toque y del baile, dentro y fuera de nuestras fronteras.

No en balde, este magno Festival Flamenco de Madrid va camino de convertirse en una brillante referencia capaz de reunir, en una sola cita, a 70 de los más destacados artistas del género, en un cartel conformado por más de una treintena de funciones, a cual más atractiva.

Con la llegada del Original Flamenco Festival 2013, las tablas del Teatro Compac Gran Vía, del Teatro Pequeño Gran Vía y del Teatro Galileo verán pasar a figuras del baile, de la guitarra y del cante de la talla de Blanca del Rey, Rafaela Carrasco, Marco Flores & Olga Pericet, Ángel Muñoz, Laura Rozalén, Mercedes Ruiz, Concha Jareño, Rafael & Adela Campallo, entre otros, para deleite de aficionados al Flamenco puro y enraizado con sus más clásicas señas de identidad.

Es obvio que este Original Flamenco Festival 2013 cuenta con todos los ingredientes para concitar el entusiasmo de miles de incondicionales, gracias a la programación de espectáculos ya consagrados, como ‘Horizonte flamenco’, ‘Con la música en otra parte’, ‘Ángel: del blanco al negro’ o ‘Las cinco estaciones’.

La agenda del Original Flamenco Festival 2013 también incorpora una nutrida sucesión de actividades complementarias que contribuirán a convertir a Madrid durante varias semanas en la capital mundial del Flamenco. Exposiciones temáticas, clases magistrales, cursos, catas, degustaciones, sesiones de iniciación e incluso alguna FlashMob, serán también parte de una oferta cultural abierta, plural, popular, amena y participativa.

Más allá de la ortodoxia, de los localismos o de las nuevas formas de expresión que integran este intenso universo artístico, no podemos dejar de subrayar que desde 2010, el Flamenco ostenta la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, concedida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Cierto es que el Flamenco es una de nuestras señas de identidad más reconocibles, pero no es menos cierto que atraviesa un proceso de internacionalización que lo está llevando a ser parte del patrimonio cultural en un buen número de rincones de todo el mundo. Cualquiera ya conoce que Japón es el país con mayor número de escuelas de flamenco o que cada año se celebran destacados festivales de este género en ciudades como Nueva York, Londres, Nimes, Berlín, París, Los Ángeles, San Francisco o Tokio. No es arriesgado afirmar que el Flamenco es ya un fenómeno artístico global, tal y como también lo son el Jazz, el Rap, el Rock o el Soul.

El Original Flamenco Festival 2013 es una iniciativa producida por Grupo Smedia y por la compañía sevillana Proyectos e Ideas del Sur.

1 Respuesta hasta el momento.

  1. […] gestión de Teatros en Madrid, presentará ante las principales empresas del sector turístico el ‘Original Flamenco Festival 2013′ (OFF 2013), que este verano afrontará su segunda […]

Escribe un comentario


Grupo Smedia