El Blog de Teatro en Madrid

ENTREVISTA A EL BRUJO LA ODISEA DE HOMERO TEATRO COFIDIS MADRID CLUB SMEDIA

Desde el pasado 13 de agosto, El Brujo ha regresado al Teatro Cofidis con su espectáculo ‘La Odisea’ de Homero. Una vez más, crítica y público han aclamado su obra y no queríamos dejar escapar la oportunidad de poner un sorteo en marcha para que nuestro Club SMedia tuviese la oportunidad de conseguir entradas.

Si eres tan fan de Rafael como nosotros, ahora le conocerás un poquito mejor.

  • El humor de El Brujo es muy particular, ¿qué le ofreces al patio de butacas en cada representación para tener un público tan fiel y entregado?

Una forma de estar en escena que toma mucho en consideración el tiempo que un espectador nos dedica, a parte del precio de la localidad, cada vez que decide venir al teatro.

  • ¿Cómo te inspiras para conseguir actualizar lecturas de grandes clásicos?

Los clásicos necesitan tiempo, un tipo de lectura diferente a la que se emplea cuando uno coge una novela contemporánea o un periódico. Una vez que esa fase del trabajo está hecha, lo demás va viniendo poco a poco con los ensayos y sobre todo con las representaciones.

  • En esta Odisea ¿te centrarás en poner el punto crítico a algún aspecto concreto de la actualidad que vivimos?

Sí, por supuesto. La corrupción, el paro, la prima de riesgo, la monarquía y sus vaivenes… son las furias y los animales y dioses mitológicos que le impiden a Ulises llegar a Ítaca que es… fin de mes.

  • Con la cartelera madrileña tan variada que hay, ¿por qué recomiendas a la gente a ir a ver La Odisea?

Esta pregunta es tan difícil de contestar que necesito unos días para pensármelo: ¿Trabajo yo en La Odisea, o en El rey León? Creo que la respuesta está clara.

  • ¿Hay algún tema en concreto del día a día del que ‘El Brujo’ se niegue a hablar en sus espectáculos?

No, en principio no. Cualquier cosa puede ser un desencadenante de algo que después resulta ser un hallazgo.

ENTREVISTA A EL BRUJO CLUB SMEDIA

CLUB SMEDIA ENTREVISTA A RAFAEL ALVÁREZ “EL BRUJO”, NUESTROS FANS PREGUNTAN…

  • ¿No crees que teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo, Homero se convirtió en un auténtico visionario al escribir La Odisea y podría pasar por un autor contemporáneo perfectamente?

FRANCISCO JOSÉ CÁMARA GONZÁLEZ

Homero escribió acerca del viaje de la existencia humana. Un gran místico español – y te lo digo, porque te llamas Francisco, como el Papa y Francisco de Asís – dijo: Esta vida es bajel, no morada. O lo que es lo mismo en lenguaje castizo: Donde las dan, las toman.

  • En este momento de crisis, ¿mejor ser como Ulises y emprender La Odisea fuera de España, o quedarse cual Penélope a tejer/destejer?

HELENA CACHO ROLDÁN

Yo en tu caso me quedaría en España pero tratando de trabajar fuera de la industria textil, ya que la reforma laboral ha puesto las cosas un tanto jodidas. Si esto no fuera posible, emprendería sin duda la odisea y ojalá que te vaya bonito, pero no como a tu homónima Helena de Troya. En fin… ya sabes

  • He visto la obra de El contrabajo en el Teatro Galileo. Me pareció fascinante pero creo recordar que estuvo solo un día. Me gustaría poder recomendarla ¿por qué no repites?

SOFÍA VERGARA

No sabes cuánto te agradezco que me digas esto, porque desde hace cuarenta años que estoy rodando por los escenarios, nadie me había invitado a repetirme. Antes bien al contrario, los críticos, con frecuencia han dicho – sin duda bajo la mala influencia de la envidia y la falta de conmiseración – que me repito más que el telediario de las tres. Trataré de reponer El contrabajo, aunque sea los lunes. Y si no es así, en microteatro. Gracias.

  • ¿Todas las historias de tus padres son ciertas?

LUCÍA RODRÍGUEZ

Todas son ciertas, pero con un punto de exageración. La vida se vive para contarla pero cuando se cuenta, uno la cuenta, no como la vivió sino como la recuerda. Esto no es mío sino de García Márquez.

  • ¿Están editados los textos de tus obras? Me encantaría poder conseguirlas.

RUBÉN SÁNCHEZ

Lamento decirte que no. Pero en un futuro será una tarea que habrá que emprender, en algún momento. Gracias.

Categorías: CLUB SMEDIA, PROTAGONISTAS

Escribe un comentario


Grupo Smedia