El Blog de Teatro en Madrid

Entrevista a Carlos Latre. Teatro Compac Gran Vía

Superando los 300.000 espectadores Carlos Latre se despide de su show ‘Yes we Spain is different’ en Madrid actuando en el Teatro Compac Gran Vía del 23 de mayo al 2 de junio.

El polifacético artista renueva su espectáculo para ofrecer una versión renovada, adaptada a los nuevos tiempos políticos y sociales del país, pero sin olvidar que el humor será la premisa en la que esté basado su show.

Carlos, aterrizas de nuevo en el Teatro Compac Gran Vía con la versión renovada de ‘Yes we Spain is different’. Basándose en el momento político/social que atravesamos hoy en día ¿nos encontraremos nuevos giros en el guión?

Totalmente. Hemos renovado y actualizado el texto, lo hemos puesto al día. Hemos añadido personajes, cambiado las músicas y hemos metido muchísimo más dinamismo. De hecho, la trama sigue siendo la misma pero el contexto cambia casi a diario. Realmente el cúmulo de noticias de estos últimos años nos obligan a estar pendientes para introducir cualquier novedad en cualquier momento. Estoy encantado de volver al Compac Gran Vía en este 2013 con la que será la última oportunidad para ver ‘Yes, We Spain is different’. 

Más de 100 personajes en 90 trepidantes minutos de acción… ¿Hay nuevas incorporaciones?

¡Sí, claro!. Mira, hemos introducido nuevos personajes como Alberto Chicote (el chef de Pesadilla en la cocina), Mario Vaquerizo o el archiconocido Psy, el intérprete del Gangnam Style. Todo lo que ha sido noticia en los últimos meses está en la función. Los políticos como Rajoy o Esperanza Aguirre, y los personajes sociales como la Duquesa de Alba o protagonistas de la crónica rosa también están pero el público encontrará muchas novedades. 

Conseguir que más de 200.000 espectadores vayan a ver tu espectáculo no está al alcance de todo el mundo ¿qué crees que aprecia más el público en tus shows?

Bueno, llegamos a Madrid con 310.000 espectadores. Es un orgullo para mí y todo mi equipo y una gran satisfacción el ver que la gente sigue apreciando la frescura del espectáculo. Nos abren las puertas, se dejan llevar por la surrealista trama que les proponemos y lo disfrutan. Quizás lo que más me ha llegado en todo este tiempo es el agradecimiento que mucha gente me da por ayudarles a dejar de pensar durante 90 minutos en la difícil situación que están viviendo. Creo que ese es el mejor regalo que me llevo. 

¿Tienes algún personaje que se resista a dejarse imitar?

Bueno… quizás son los que más cuestan, pero soy muy tenaz. Si me cuesta, lo sigo intentando hasta que lo consigo. Me gustan los retos y creo que el trabajo constante logra grandes frutos. 

¿Cómo te preparas las caracterizaciones para conseguir que cualquier espectador consiga ver a los personajes que imitas solo con voz y gestos (sin complementos, ni vestuario, ni maquillajes)?

Ese fue el punto de partida y el gran reto del show. Hacer un personality show en el que la gente pueda ver un espectáculo de variedades completo: música, coreografías, números de cabaret y burlesque, interpretaciones, conversaciones cruzadas entre personajes imaginarios… Y, además, que cada uno de ellos sean reconocibles por el público. 

Has sido aplaudido por público y crítica, ¿cuál es el secreto de tu éxito en el teatro?

Comenzamos hace 3 años esta aventura como una gira pequeña, dentro de un marco limitado de teatros y nos sorprendió. El público nos acogió de maravilla y, tras dos años de gira, siguen haciéndolo. Hay gente que ha venido a verla ya las 3 veces. Y todavía muchos que aún no la han visto. De hecho de ahí surge la decisión de volver a Madrid. Estoy feliz por dar esta última oportunidad al público madrileño, que tan bien nos ha acogido siempre. 

¿Eres consciente del listón que te pones para futuros shows? ¿Crees que puedes desdoblarte en más personajes por minuto de lo que lo haces en “Yes, we Spain is different”?

Sí, sí…ese es otro reto a superar. Creo que siempre puede haber un más allá. Lo que está claro es que funciona el multiespectáculo, la capacidad de desdoblamiento en el marco de una historia con una trama cerrada. Una función coral, con 110 personajes con ‘frase’ y una única guía de guión. Creo que es un punto de partida para desarrollar muchos otros shows en esta línea. 

Aunque todo es compatible, ¿con qué sientes un feeling especial: cine, teatro o televisión?

El teatro, estos últimos 3 años, me ha dado mucho, mucho. Hice una primera gira teatral hace justo 10 años, en medio del éxito televisivo de “Crónicas Marcianas”. Pero ahora todo me ha venido mucho más maduro, más trabajado…. He logrado conectar muchísimo con el público y tengo el orgullo de decir que he visto sentados en la platea desde niños hasta los abuelos de las familias. Es un espectáculo familiar que ha logrado llevar a todo el mundo al teatro. 

Nos gustaría que nos desvelases algo de tus próximos proyectos, si es que hay algo a la vista, y sobre todo, a nuestro público teatrero le gustará saber ¿si el teatro estará entre esos proyectos?

Pues ahora mismo encarando la recta final de este ‘Yes, We Spain is different’. Lo estoy compatibilizando con ‘Letris’, un programa-concurso que se emite por las tardes en TVE y que me hace mucha ilusión presentar porque es una faceta nueva en mi carrera. Y, tras el verano, a seguir pensando. Soy muy inquieto, siempre tengo planes. Espero poder ir cumpliéndolos todos poco a poco.

1 Respuesta hasta el momento.

  1. […] de nuestro Club Smedia en las redes sociales (Facebook, Twitter) y plantear una pregunta original a Carlos Latre, el protagonista de la obra, en el correo electrónico clubsmedia@gruposmedia.com con el asunto […]

Escribe un comentario


Grupo Smedia