El Blog de Teatro en Madrid

el buscon teatro infanta isabel madrid

¿Sorprende reconocer tanto a la España actual en el mismo país que dibujó Quevedo?

Lamentablemente no. Acostumbrado, como estoy, a abordar clásicos, me he ido dando cuenta que el género humano no cambia tanto. De ahí la vigencia de éstos. Y en este caso concreto de ‘El Buscón’ pues duele ver que las gentes que describe Quevedo, con sus grandezas y sus miserias y las situaciones por las que pasan, son muy parecidas, prácticamente calcadas a los tiempos que corren.

Ya lo dice él: ‘Volví a Madrid, y enseguida me di cuenta de que en la Corte hay de todo, el más necio, el más sabio, el más rico, el más pobre… y que en ella hay un género de gente como yo, a los que no se nos conoce ni raíz, ni mueble, ni  cepa de la que descendamos…’

La cartelera teatral madrileña está llena de posibilidades para el público, ¿por qué deberían ir a ver ‘El buscón’ al Teatro Infanta Isabel?

Porque se lo van a pasar en grande. Es un texto maravilloso, con unos personajes, incluido el buscón claro, sorprendentes. Unas situaciones, a veces hilarantes, otras un poco más dramáticas que te llevan a un viaje, al menos para mí, muy especial. Así lo han vivido, si no me engañan, quienes ya lo han visto. Además, si no vienen, ya me contarán qué hago yo rajando una horita solo, encima del escenario sin nadie a quién contárselo. Acompáñenme en el viaje. No se van a arrepentir.

¿Es de los que, al bajar el telón, deja el personaje sobre el escenario, o de los que se llevan un poquito de él a casa?
ANA GASCA

Hola Ana, inevitablemente, cuando uno anda metido en un proyecto, siempre lo tiene en la cabeza. Ya se levanta ese día en que hay función pensando en ella, de alguna manera concentrándose para que todo salga bien. Pero sin obsesionarse. Los personajes se quedan en el camerino, sino sería una locura. Cuando baja el telón sólo dedico unos momentos a reflexionar cómo ha ido y luego a otra cosa.

¿De todos los papeles que ha interpretado, con cual se ha sentido más identificado?
IRENE CID CLARÓS

¡Qué difícil! Creo que me siento más identificado con el que estoy haciendo en ese momento. En este caso ‘El Buscón’. Si me preguntas que a cuál de los que he interpretado le tengo más cariño, te diría que el Mercuccio de ‘Romeo y Julieta’, el don Juan Tenorio y el Paulino de ‘Ay, Carmela’ que estoy compaginando con este ‘Buscón’. Realmente me enamoro de cada personaje que hago.

¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando bajas del escenario tras una representación?
ABEL CORCHUELO CID

Que no nos oiga nadie. Tomarme una cervecita con los amigos que han venido ese día. Después me voy a mi casa, pienso qué voy a hacer de comer al día siguiente, me veo alguna película y a dormir.

¿Qué es lo que ‘buscas’ en cada función?
MARÍA BENITO CASADO

Hola María. Disfrutar. No entendería este oficio de otra manera. Disfrutar y haceros disfrutar conmigo y que sirva también de reflexión lo que allí ha sucedido. La picaresca de Quevedo.

¿Qué papel juega hoy en día?
PATRICIA GARCÍA DEUDERO

Como ya he dicho en otras ocasiones las cosas no han cambiado demasiado de las que describía Quevedo. Hoy, en este bendito país nuestro, seguimos necesitando de la picardía  para poder salir adelante. Es duro, pero es así. No nos podemos rendir. Pero, ojo, respetando siempre al que tenemos al lado, que probablemente esté, como una gran mayoría, pasando por momentos difíciles.

Categorías: CLUB SMEDIA, PROTAGONISTAS

1 Respuesta hasta el momento.

  1. Sandra dice:

    Jooooolinn! Jacobo, te conozco en persona bastamte de hace años. Te he visto en alguna serie, y aquí me has dejado boquiabierta! Me encantaría ir a verte y preguntarte, ¿Qué te ha llevado a este cambio? Desde luego, pir lo que he visto: Bravo, bravisimo. Un saludo.

Escribe un comentario


Grupo Smedia