El Blog de Teatro en Madrid

jose luis alonso de santos

El prestigioso dramaturgo José Luis Alonso de Santos, autor de ‘En manos del enemigo’, responde a nuestras preguntas:

El punto de partida de esta obra, fue la lectura de un cuento de Gorki. Sin embargo, la temática de ‘En manos del enemigo’ aborda temas de actualidad que tienen que ver con la inmigración y la aceptación del otro, ‘el encuentro con el otro’ que diría Kapuscinki, ¿cómo construyó la relación de los dos protagonistas de su obra? ¿En qué puntos se reconocen y en cuáles las diferencias imposibilitan cualquier encuentro?

He buscado dos seres diferentes en todo, lo más antagónicos posibles (edad, origen, cultura, aspiraciones, gustos, etc.), pero unidos por ser víctimas que están solas, y eso acerca mucho. Sin darse cuenta forman una familia en esa barca en medio de la nada.

jose luis alonso de santos en manos del enemigo¿En su opinión existe el concepto ‘choque cultural’ o no es más que la excusa que tenemos para no entendernos, para no esforzarnos ni empatizar?

La vida es difícil para todos, por una u otra causa, y eso nos hace poco a poco endurecer el corazón y aceptar el sufrimiento y la desgracia ajena con cierta rutina y normalidad. Damos por inevitable que hay seres desafortunados que viven mucho peor que nosotros, y que eso nos supera.

Cualquier intento maniqueo es inútil, entre el bien y el mal, la bondad y la maldad, pero… ¿Se puede hablar de inocentes o culpables, en un tipo de obra como ésta?

Yo como creador. o artista (me gusta esa palabra), intento ‘mostrar’, no demostrar nada ni dar moral al mundo. No soy un predicador ni un político, pinto lo que veo y lo que siento, y siempre dentro de la razón poética, que es mi territorio.

El cuento del mudo es uno de los momentos más hermosos de su obra. Checa relata a Mustafá esta historia lo que sin duda provoca un acercamiento más íntimo entre ambos. ¿Qué lectura extrae usted de este pequeño cuento tan hermoso? ¿Estamos todos realmente ‘En manos del enemigo’?

Unos más que otros. Los que sufren más que los que se dan la gran vida. Pero todos librando, de una forma u otra, la batalla dura con la vida (y la injusticia, y la naturaleza, y la mentira, y la crueldad…)

La entrada de los policías es decisiva para desencadenar el final de la obra. Es el combustible que necesitan las relaciones de Checa y Mustafá para ¿Qué importancia juega la autoridad en su obra? En este caso, una autoridad corrupta, oscura y viciada. ¿Podemos fiarnos de la autoridad?

La autoridad es ‘el mundo’ frontera con ellos, más cercano a ellos. Los que viven en la frontera tienen una vida similar, los de un lado y los del otro. Y sí, son los que acaban de cerrar el círculo de hermandad entre los dos marginados. ¿Podemos fiarnos de la autoridad? Pues creo que es un mal necesario en el mundo, que lo mismo nos ayuda que nos aplasta. Es como el viento o la lluvia, imprevisible.

Y aun con todo, existe cierta esperanza ¿podemos esperar lo mejor del ser humano en circunstancias extremas? ¿Es eso lo único que nos queda?

La vida, a pesar de todo y por dura que sea, siempre es estupenda, sorprendente, impresionante, y merece la pena ser vivida y gozada, y más al lado de otro ser humano que siente lo mismo que tú. Esto es el final de esta y de todas mis obras. Para mostrar eso escribo.

en manos del enemigo teatro galileo

Categorías: GRUPO SMEDIA, PROTAGONISTAS

Escribe un comentario


Grupo Smedia