El blog de Teatro en Madrid

MARIBEL Y LA EXTRANA FAMILIA

Mihura estrenó ‘Maribel y la extraña familia’ en el Teatro Infanta Beatriz el mismo año que obtuvo el Premio Nacional de Teatro, y seguramente esta sea su mejor comedia.

Medio siglo después, en el Teatro Infanta Isabel, nos encontramos de nuevo con una entrañable Maribel (Lucía Quintana), prostituta de profesión, que llega a una casa familiar en la madrileña calle de Hortaleza. Allí se encontrará con dos ancianas encantadoras (Alicia Hermida y Sonsoles Benedicto) quienes reciben a Maribel como la prometida de su hijo Marcelino (Markos Marín) un chico provinciano dueño de una fábrica de chocolatinas. Tres prostitutas, Rufi, Pili y Niní (Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández y Macarena Sanz) aparecen extraordinarias en medio de este cuadro. La bondad de Maribel transportará a Marcelino (y al patio de butacas por completo) a un mundo tierno y sincero.

MARIBEL Y LA EXTRANA FAMILIA-SMEDIA

La productora Grey Garden, la dirección de Gerardo Vera y un gran elenco de actores que no dejan ningún espacio vacío en el escenario durante la representación han conseguido que ‘Maribel  y la extraña familia’ sea uno de los grandes éxitos de la cartelera teatral madrileña este verano y es que ya lo dijo Miguel Mihura en una entrevista en 1960 a Santiago de Córdoba cuando le preguntó cuál de sus piezas había tenido mejor acogida: ‘sin duda, Maribel fue uno de mis mayores éxitos de público y crítica y de permanencia en cartel […] Hubo señoras que vieron la obra doce veces’.

Un año después ya tenía su versión cinematográfica dirigida por José María Forqué, protagonizada por Sylvia Pinal y Adolfo Marsillach y con Guadalupe Muñoz Sampedro y Julia Caba Alba en los papeles de la madre y tía de Marcelino. Y medio sigo después de su concepción, Maribel vuelve a subirse a los escenarios para honrar a su autor cuando decía que ‘uno aspira a más. A que haya cinco o seis personas en el mundo que hayan visto en mi obra un poquito de sensibilidad, de ternura, de cariño a la Humanidad’.

MARIBEL Y LA EXTRANA FAMILIA GRUPO SMEDIA COMEDIA

MARIBEL Y LA EXTRANA FAMILIA TEATRO EN MADRID

Escribe un comentario


Grupo Smedia