El Blog de Teatro en Madrid

CONCIERTO CAFE QUIJANO MADRID BOLEROS TEATRO COMPAC GRAN VÍA

Hace algo más de década y media, dio el salto a la primera línea del panorama musical de nuestro país la original banda musical Café Quijano.

¿Por qué eran originales?

En primer lugar porque sus tres integrantes eran hermanos (como lo eran los Bee Gees, The Allman Brothers Band, Estopa, The Corrs, The Beach Boys, The Jackson Five o Los Chunguitos, sin ir más lejos).

En segundo lugar porque todos los miembros de Café Quijano trabajaban junto a su padre en un negocio familiar, un pub musical de la ciudad de León, denominado ‘La Lola’.

Y en tercer lugar porque fueron capaces de concebir un estilo singular y un sonido único, que el público supo diferenciar y apreciar desde su primer disco.

El eclecticismo de la música de Café Quijano puede verificarse en la diversidad de los artistas y personajes que se han animado a colaborar con esta banda en sus distintos trabajos, enriqueciendo sus temas con distintas influencias. Para hacernos una idea de la capacidad de Café Quijano para integrar cualquier inspiración, bastará mencionar a algunos de ellos, como Ricardo Franco, Armando Manzanero, Humberto Gatica, Kenny O’Brien, David Foster, Raphael, Joaquín Sabina, Santiago Segura, la Factoría Disnney o Céline Dion. ¿Tienen todos ellos algo en común? Posiblemente estemos hablando del talento y el impulso por trabajar en nuevas creaciones artísticas, tal y como también les ocurre a los hermanos que componen la banda Café Quijano.

Desde 1998 hasta 2004, los éxitos, las grabaciones, los premios y los conciertos de Café Quijano se sucedieron, uno tras otro, hasta el extremo de convertirlos en la banda sonora de aquellos años para multitud de amantes de su incombustible y poco categorizable pop, folk o rock latino.

La verdad, todos han intentado adscribir etiquetas a Café Quijano, pero la peculiaridad de sus composiciones y la fuerza de sus interpretaciones oscurecía cualquier tentativa de encasillarlos en tal o cual estilo o buscarles parecidos con otros grupos o intérpretes. Las cotas de éxito y la popularidad alcanzada entonces fueron más que notables.

Desde 2004 hasta 2010, los hermanos Quijano optaron por ralentizar su enloquecido ritmo de trabajo y triunfos, para pasar a un segundo plano y embarcarse en otros proyectos.

Pero esta parcial ausencia no podía durar mucho tiempo, y en 2012 Café Quijano graba un nuevo trabajo titulado ‘Orígenes: El bolero’. Así, retorna a los escenarios con una nueva atractiva gira de conciertos, por toda España. Desde entonces, los nuevos conciertos de Café Quijano han posibilitado el feliz reencuentro de estos creadores leoneses con antiguos y nuevos fans.

El último disco de Café Quijano representa para ellos un retorno a sus orígenes no confesos anteriormente, con una radical vuelta de tuerca hacia la romántica música de los boleros más íntimos y originales.

Una vez más, esta banda ha conseguido sorprendernos con once magistrales boleros de su propia inspiración, interpretados con equilibrio, sensibilidad y armonía.

A finales del próximo mes de mayo, Café Quijano volverá a Madrid para interpretar sus viejas canciones y sus nuevos boleros en un concierto que tendrá lugar en el escenario del Teatro Compac Gran Vía. Ahora, las esencias latinas de su música están más presentes que nunca, para disfrute de sus fans más románticos.

El próximo concierto de Café Quijano en Madrid tendrá lugar el 29 de mayo, a las 21:00 horas, dentro de la gira ‘Orígenes Bolero Tour’, en el Teatro Compac Gran Vía.

Escribe un comentario


Grupo Smedia