El Blog de Teatro en Madrid

criticas el cavernicola

En tiempos de cambios incesantes, de valores difusos y de modas efímeras, resulta grato comprobar como algunas veces el talento si perdura y se abre camino hacia el éxito en la cartelera de teatros de Madrid.

Con enorme satisfacción, queremos anunciarte la llegada de la sexta temporada de la comedia ‘El Cavernícola‘, de Nancho Novo, en el Teatro Fígaro de Madrid. A partir del próximo 18 de septiembre, Nancho Novo retornará a los escenarios con uno de los monólogos de humor que ha cosechado mayores éxitos en los últimos años.

Parece increíble, pero ‘El Cavernícola‘ ya se ha representado en más de una treintena de países y ha cautivado a millones de espectadores. Las críticas positivas y gozosas para ‘El Cavernícola‘, de Nancho Novo, no han dejado de sucederse en los medios de comunicación de todo tipo y condición.

¿Dónde está el secreto para generar tantos aplausos y reconocimientos de crítica y público? En este caso hay pocas dudas. Nancho Novo ha sabido adaptar e interpretar con maestría un soberbio texto, original de Rob Becker, pletórico de humor y con fuerza para conectar con la sensibilidad y con las inquietudes cotidianas de las mujeres, de los hombres y, sobre todo, de las parejas que acuden a compartir una velada de inolvidable diversión y complicidad.

Puede parecernos que la guerra de sexos no es más que un viejo tópico recurrente en la escena. Sin embargo, quienes ya hemos disfrutado del ‘El Cavernícola‘ sabemos que no se puede hablar de temas tópicos, sino de presencia o ausencia de creatividad, de imaginación, de ingenio o de sensibilidad para conectar con el público.

A poco que busquemos impresiones, valoraciones o críticas a ‘El Cavernícola‘ en Internet, nos sorprenderá como el público ha hecho suya esta comedia, a lo largo de los últimos cinco años. Cuando aún resta un mes para su regreso, nos hemos decidido a recoger aquí algunas opiniones leídas en la red, aquí y allá, en medios poderosos y en otros mucho más modestos.

Nancho Novo ha logrado el favor de casi todos en las críticas a ‘El Cavernícola‘. O de todos, por qué no decirlo:

“…la gracia de macarra trasnochado que le imprime Nancho Novo a su personaje inspira ternura en el espectador. Consciente de su registro natural, él mismo ironiza con su condición no sólo de hombre, sino también de actor de éxito cuya carrera ha ido a menos con los años. El perdedor gracioso es el payaso perfecto”.

Avuelapluma.com

“La verdad es que la obra es bastante divertida, aunque creo que son las parejas las que realmente se sentirán identificados con algunas de las situaciones que nos cuenta El Cavernícola, y por ende los que más disfrutarán de la obra.”

Viviendomadrid.com

“Su protagonista, Nancho Novo se mueve solo en el escenario como pez en el agua, busca la comunicación con el público, sobretodo femenino, donde deja en manos ajenas el ritmo del espectáculo, con lo que pierde algo de fuerza pero gana una tremenda espontaneidad”.

Todosalteatro.com

“No estamos hablando de una superproducción o de un gran musical de moda, se trata de una propuesta, en principio humilde, para un solo actor, una comedia contemporánea sobre un tema universal como es la relación de pareja, la guerra de sexos, muy bien escrita y construida, e interpretada fabulosamente por el monstruo escénico Nancho Novo“.

Vanitatis.elconfidencial.com

“El caso es que tras cinco temporadas acudí al teatro con curiosidad por ver si los espectadores seguían enganchados a este montaje y así es, cinco años, ‘nosécuantas’ funciones ya y el teatro casi lleno… un jueves. Increíble. Y me encanta la verdad. El actor se lo merece -el texto a lo mejor también-. Y es que cinco años sobre un escenario con una misma obra tiene mucho mérito y habla muy bien sobre la persona que lo lleva a cabo, un artista polifacético y ‘cachondo’ con quien parece imposible no pasar un buen rato… aunque sea a costa de nosotros mismos. ¿Habrá sexta temporada?”

Escenagodot.com

“¿Por qué las mujeres tienen la constante necesidad de hablar? ¿Por qué los hombres tienen tan poca conversación? ¿Por qué a las mujeres les apasiona ir de compras? ¿Por qué a los hombres les enloquece el futbol? Cosas que se dan por sentado pueden tener más miga de lo que creemos, para todo hay un por qué y esta obra se encarga de indagarlo y poner en evidencia todo aquello que nos hace tan distintos y al mismo tiempo tan complementarios”.

Agolpedeefecto.com

 

1 Respuesta hasta el momento.

  1. […] antes posible, acude a visitar a Nancho Novo, a ‘El cavernícola‘, a su secreto bastión de la comedia, ese que con uñas, dientes y sílex defiende desde el […]

Escribe un comentario


Grupo Smedia