El Blog de Teatro en Madrid

CRUZADAS TEATRO COFIDIS MADRIDConsidero que CRUZADAS es un texto ineludible en la carrera de un actor/actriz. A pesar de su juventud –creado en 1988- ya se considera un clásico de la dramaturgia, no solo francesa sino universal.

CRUZADAS habla de la guerra, sí, pero desde la perspectiva del ser humano que se ve inmerso en la batalla. Habla de las razones y las banderas que enarbolamos y que defendemos más que nuestra propia vida, más, incluso, que la vida de nuestro hijos. En la obra de Nebrija Escena CRUZADAS, hay madres, inmigrantes, jóvenes y viejos, traficantes, pacifistas, violentos y sobre todo muertos. Muertos de diferentes épocas y por diferentes razones que suelen ser la misma: la intolerancia.

Creo que es un texto necesario para el espectador, que ve a través de sus escenas como la negra semilla del odio, plantada en nuestros genes, es convenientemente abonada y regada por los grandes intereses; también es un texto necesario para que el actor/actriz no olvide la utilidad de su trabajo, su lugar en el mundo: el arte y el artista deben ser ‘Pepito Grillo’ de la sociedad y recordarnos que quien siembra viento recoge tempestades.

TEATRO COFIDIS CRUZADAS

La guerra no es algo tan alejado como nos pueda parecer, hemos visto en las últimas décadas como lugares bellos y civilizados se han convertido en cementerios desérticos bajo el yugo de las bombas. El montaje de CRUZADAS ha querido favorecer la cercanía entre los personajes y los actores, comprender las reacciones desde nuestro punto de vista, no como algo “que no va con nosotros” sino con la premisa… ¿podría pasarnos algún día?

Alberto Castrillo-Ferrer, Director de la obra

Categorías: PROXIMOS ESPECTACULOS

Escribe un comentario


Grupo Smedia