El blog de Teatro en Madrid

Perplejo Teatro Galileo

Tal y como nos decía Fernando de Rojas en ‘La Celestina’, ‘Bien conozco que dice cada uno de la feria según le va en ella; así que otra canción cantarán los ricos’.

La verdad, ya han pasado algunos siglos desde que viera la luz esta universal tragicomedia, aunque estas palabras no han dejado de tener vigencia ni siquiera en las primeras décadas del siglo XXI.

Una buena parte de los seres vivientes, pensantes y sufrientes perciben el tiempo que les toca vivir como algo amenazante, contradictorio, imprevisible, cambiante y a menudo hostil. Es cierto, no sabemos qué será de nosotros mañana y es inevitable que la incertidumbre nos lleve a la perplejidad.

Habitamos en un mundo complejo que no acabamos de comprender y estamos muy lejos de controlar. El cambio es la única certeza con la que contamos y de ahí que nos sintamos indefensos ante un proceloso mar de fuerzas y hechos empeñados en impedirnos hacer planes de futuro y sentirnos cómodos en nuestra ‘feria’. Este es, a grandes rasgos, el mensaje que nos traerá la insólita comedia ‘Perplejo’, original del dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg, a partir del 9 de junio en el Teatro Galileo de Madrid.

Perplejo‘ es una fantasía cómica, original y divertida que se empeña en mostrarnos las incertidumbres y virtualidades que son comunes a las personas de nuestro tiempo. Este mundo está azotado por cambios intensos e incesantes que hacen muy difícil que podamos disfrutar siquiera de un minuto de tranquilidad en eso que ahora se llama ‘la zona de confort’ —por cierto, no es nada confortable, al menos para la mayoría de los que presuntamente la habitamos—.

Perplejo‘ es una comedia que refleja y desdramatiza con fidelidad esta realidad tan confusa en la que nos corresponde sobrevivir, en una sucesión de sorpresas, risas y provocaciones que nos empujará a identificarnos, pensar y, por encima de todo, divertirnos y gozar de una excelente y productiva función de teatro contemporáneo.

Del 9 al 19 de junio de 2016, ‘Perplejo‘ estará sobre el escenario del Teatro Galileo, dentro de la programación prevista en el Festival ‘En algún lugar del ser o no ser’, dedicado a Cervantes y Shakespeare.

Escribe un comentario


Grupo Smedia