El blog de Teatro en Madrid

Los grandes clásicos siempre tienen vigencia, muy especialmente cuando han logrado conectar con los valores y con las inquietudes vitales de varias generaciones de lectores de todas las culturas. Este es el caso de ‘1984’ de George Orwell, una de las más desgarradoras distopías políticas del siglo XX, el retrato de un mundo que vivió atemorizado por la amenaza de fuerzas totalitarias implacables.

Es indudable que el gran mito literario de Orwell ha dejado llegar su influencia hasta nuestros días, mucho más allá del tiempo posterior a la II Guerra Mundial o a los convulsos avatares que marcaron nuestra sensibilidad durante los largos años de la llamada ‘Guerra Fría’. Hoy ‘1984’ continúa encarnando a uno de los iconos culturales más poderosos del sometimiento a los regímenes políticos que conjuran las libertades individuales y sofocan cualquier anhelo posible de esperanza en el futuro.

Ahora ‘1984’ de George Orwell se nos presenta en una nueva e impactante versión escénica que estará presente hasta el próximo 15 de abril en el Teatro Galileo. Esta nueva lectura renovada y respetuosa del texto más emblemático de Orwell está escrita por Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez-Abarca, con la producción de Paradoja Teatro. Cristina Arranz, Luis Rallo, Alberto Berzal y José Luis Santar dan vida a los protagonistas de una historia plagada de miedos y profecías fatalistas que todavía anidan entre las pesadillas de media humanidad.

Cuando el drama se convierte en terror y adquiere visos de verosimilitud resulta imposible evitar que un frío gélido paralice el ánimo de un público sobrecogido y angustiado por la vivencia de una sociedad turbadora e inaceptable.

Pero distopías tan magistrales y vivas como ‘1984’ de George Orwell siguen hoy cumpliendo con su función de actuar como antídoto y vacuna respecto a amenazas que nunca llegan a disiparse por completo de nuestro horizonte.

No te quedes sin verla, en el Teatro Galileo de Madrid.

Categorías: TEATRO CLASICO

Escribe un comentario


Grupo Smedia