El Blog de Teatro en Madrid

celestina

La mejor forma de entender y saber apreciar nuestro teatro es conocer y disfrutar de las obras clásicas de la literatura española, esas que nunca acaban de perder vigencia y conservan todo el poder para divertir, cautivar y conmover a los públicos más diversos. En los teatros de Grupo Smedia no perdemos de vista al teatro clásico más valioso y te resultará fácil encontrar programadas en nuestra cartelera funciones que hacen pervivir los textos más emblemáticos de la historia del teatro en España.

Sin ir más lejos, en el próximo verano el Teatro Infanta Isabel de Madrid albergará una nueva recreación de ‘La Celestina‘ que toma como referencia directa a la obra inmortal de Fernando de Rojas. Bajo el título de ‘Celestina. La Tragicomedia‘, la compañía teatral Atalaya nos permitirá reencontrarnos con la magia de Melibea, Calisto, Celestina, Sempronio, Pleberio, Pármeno y del resto de personajes creados por el dramaturgo manchego.

La adaptación que de ‘La Celestina‘ ha creado la compañía Atalaya, de la mano de Ricardo Iniesta, aporta una buena dosis de actualización, además de un punto añadido de esperpento y humor, sin por ello perder la fidelidad a todo un hito histórico de nuestra tradición literaria. En esta nueva visión, las prostitutas y los criados se adueñan del protagonismo y confieran a la trama un tono crítico, no exento de cierta perspectiva tan divertida como ‘canalla’.

Esta brillante revisión de ‘La Celestina’ nos llega con las bendiciones y el prestigioso aval artístico del Centro Dramático Nacional (CDN). Por si fuera poco, la compañía Atalaya Teatro y su propuesta de ‘La Celestina’ ostentan un palmarés más que llamativo de reconocimientos y premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro 2008; el Premio al Mejor Espectáculo del International Theatre Festival ‘Podmoskovnyye Vechera’ de Moscú; Premio mejor actriz de 2012 a la protagonista Carmen Gallardo, en los Premios Escenarios de Sevilla; el Premio mejor actriz en el XXXIV Festival de Teatro de Ciudad de Palencia también para Carmen Gallardo, así como el Premio al Mejor Director para Ricardo Iniesta.

Carmen Gallardo, Raúl Vera, Silvia Garzón, Manuel Asensio, Jerónimo Arenal, María Sanz y Lidia Mauduit conforman un reparto que, sin duda, va a depararnos muchas satisfacciones y buenos momentos durante el próximo mes de julio. Del 6 al 30 de julio de 2017, ‘Celestina. La Tragicomedia‘ permanecerá en la cartelera del Teatro Infanta Isabel.

La Celestina

Categorías: TEATRO CLASICO

Escribe un comentario


Grupo Smedia