El Blog de Teatro en Madrid

Tartufo o el impostor

Hace más de tres siglos y medio, Jean-Baptiste Poquelin ‘Moliere’ estrenó una de sus muchas comedias que hoy son consideradas clásicas y universales, bajo el título de ‘Tartufo o el impostor‘. Tal vez esta obra magistral haya alcanzado un logro aún mayor que otros textos de este autor de referencia, al conseguir servir como arquetipo perdurable de la hipocresía y la falsedad más despreciable. De hecho, el Diccionario de la R.A.E. define el vocablo ‘Tartufo‘ como ‘Hombre hipócrita y falso’. Todo ello nos permite concebir de qué forma tan brillante, excelsa y fidedigna llegó este enorme comediógrafo francés a caracterizar el contravalor universal de la mentira soberbia y malintencionada, escondida en los más lóbregos rincones del alma humana.

Nos complace anunciar la buena noticia que representa el retorno de ‘Tartufo – El Impostor’ a los escenarios de la cartelera de Madrid, en una nueva recreación y actualización liderada por Venezia Teatro, Pedro Villora y Alejandro Albarracín. En efecto, del 15 de agosto al 1 de octubre de 2017, el Teatro Infanta Isabel nos deleitará con una renovada versión de ‘Tartufo – El Impostor‘, con un elenco conformado por el propio Alejandro Albarracín, Lola Baldrich, Vicente León, Nüll García, Ignacio Jiménez y Esther Isla.

La mentirá no es patrimonio exclusivo de ningún período histórico concreto, pero si ha estado presente en todos los siglos y culturas, entre los humildes y entre los pudientes sin ninguna esperanza de ser erradicada. Esta nueva visión de ‘Tartufo – El Impostor’ de Moliere trae a nuestro tiempo el arquetipo del hipócrita que hace uso de sus peores artes para engañar, manipular y confundir a las personas que encuentra buscando solo su provecho y en ausencia de escrúpulo moral alguno. Lo que hoy llamamos ‘personas tóxicas’ aparece con brillante claridad en el texto de Moliere y nos lleva a identificarnos con la ácida ironía y desbordante sátira de uno de los grandes maestros de la comedia de todos los tiempos.

Pero por encima de todo, ‘Tartufo – El Impostor‘ es una obra ingeniosa, imprevisible, divertida y empática con la que podremos disfrutar este verano de una memorable tarde de teatro, al tiempo que reconocemos sobre el escenario a tantas y tantas personas que han pasado por nuestra vida.

Escribe un comentario


Grupo Smedia