El blog de Teatro en Madrid

Si aún no has disfrutado en directo de una función de ‘La Verbena de la Paloma‘, puede decirse que no conoces Madrid en profundidad y que te resultará muy difícil entrar en sintonía con las esencias más enraizadas de la identidad de esta ciudad. Mucho nos tememos que tu complicidad con Madrid así no va a ser posible.

Como ya sabes, ‘La Verbena de la Paloma‘ es un clásico y, como tal, ha de ser considerado como referente y modelo digno de ser imitado. No estamos diciendo que ahora todos, de repente, tengamos que regresar a los tiempos en los que la Zarzuela conoció su edad de oro y mayor popularidad. Ni mucho menos. Pero parece más que deseable que podamos gozar de este viejo y entrañable sainete lírico, tan apegado a las originarias costumbres y tradiciones de la capital de España.

La Verbena de la Paloma‘ es una zarzuela de un solo acto, con libreto de Ricardo de la Vega y música del legendario maestro Tomás Bretón. Este decimonónico ‘musical’ está inspirado en las tradicionales celebraciones que tienen lugar con la procesión de la Virgen de la Paloma. Los actos bulliciosos de La Virgen de la Paloma, de San Cayetano y de San Lorenzo conforman el calendario festivo más tradicional del mes de agosto en Madrid. Es el llamado Madrid de la Verbenas, que pervive bien entrado el siglo XXI.

Hace ya más de 120 años que ‘La Verbena de la Paloma‘ se estrenó, en la cercana calle de Alcalá, pero el paso de los años no ha hecho perder a esta pieza cómica la capacidad de sorprender y hacer reír, al más puro estilo del sainete madrileño, con humor, picardía, ingenio, enredos y personajes que, aún hoy, pudieran parecernos reales y reconocibles.

Se trata de una comicidad fresca y directa, inspirada en los hábitos y costumbres de la gente de la calle y de los arquetipos más representativos del Madrid de finales del siglo XIX. Todo ello engrandecido por las melodías más populares del maestro Bretón.

Si te gusta la Zarzuela, las comedias o los musicales, vivirás con satisfacción las próximas representaciones de ‘La Verbena de la Paloma‘ en el Teatro de la luz Philips Gran Vía, del 14 al 19 de agosto de 2018. Con toda la riqueza de la nueva versión que nos presentan César Belda y Nieves Fernández de Sevilla.

Y si todavía te queda algún prejuicio por la zarzuela, la música, el humor y las costumbres de nuestros bisabuelos, ya es hora que las vayas aparcando para entregarte de lleno a uno de los hitos históricos más divertidos en nuestras artes escénicas: ‘La Verbena de la Paloma‘.

Categorías: ZARZUELA

Escribe un comentario


Grupo Smedia